Franz Hinkelammert 

Presentación

Amigas y amigos

Siento mucha alegría por poder ahora reunirnos para comentar la edición de un libro, que se ha elaborado en los últimos dos año en nuestro Grupo Pensamiento Crítico. Se trata de un libro elaborado como un proyecto colectivo de investigación en el marco de las actividades de nuestro Grupo. Este grupo ya existe desde más de 10 año y nos hemos encontrado cada dos años en un encuentro en la UNA de Heredia. Hemos discutido varios temas vinculadas con lo que hoy entendemos por pensamiento crítico. Pero en los últimos dos años nos  unimos para discutir un tema en común con la perspectiva de  desembocar en una investigación común con aportes de varios investigadores de América Latina, que hoy podemos presentar con el título: “La religión neoliberal del mercado y los derechos humanos”. Empezamos el proyecto con el intercambio y crítica mutua de los varios trabajos que se hicieron presentes para organizar por fin un encuentro de todos en Costa Rica, que se realizó en la UNA de Heredia en marzo de este año 2017. Esa era la última ocasión de discutir en común cada uno de las aportes, que los autores terminaron en los meses después.

Lo que nos interesaba era, hacer un análisis del neoliberalismo desde el punto de vista de América Latina y su población. Este punto de vista es a la vez el punto de vista de los países fuera del ámbito de EEUU y de Europa. Hay demasiado pocos análisis desde este punto de vista. Además querríamos hacer este análisis con la participación de investigadores de varios países diferentes de América Latina, para enriquecer el análisis también de esta manera.

En esta investigación querríamos presentar un análisis crítico de la problemática del neoliberalismo. Lo vemos como una concepción política y económica , que cada vez más desemboca en crisis mayores sin mostrar la necesaria capacidad de reorientar su dirección. Notamos que desde su toma de poder con el gobierno de Reagan desde los años 80 un creciente desarrollo de la política desembocarla en una especie de lucha de clases desde arriba, que ha logrado imponerse y que se estremece cada vez más con cada éxito que logra en su toma del poder. Tiene tres columnas visibles, que definen el carácter de esta lucha de clases desde arriba. Se trata de líneas básicas de tres direcciones: privatización,  la reducción del pago de impuestos de los ingresos altos y un correspondiente aumento de los impuestos para los ingresos bajos y una disolución progresiva del Estado social, que es sustituido por el Estado de seguridad, sea militar, policial o de los servicios secretos. Casi todas las sociedades actuales son afectadas por esta lucha de clases desde arriba.

Le corresponde la formación de la ideología neoliberal, que cada vez más desemboca en el fomento de una religión del mercado, que da los argumentos religiosos o seudo-religiosos que hay que desarrollar en cuanto que faltan otros argumentos. El centro de estos argumentos sin argumentar es la afirmación de la no-existencia de derechos humanos y la justificación de esta su negación, que todos los neoliberales tienen en común, y a favor de los cuales tienen que inventar justificadores artificiales. El neoliberalismos no reconoce derechos humanos de la vida humana y los sustituye por derechos del mercado. Quien no logra vivir por medio de mercado, no merece vivir. El  Presidente Greenspan de la Reserva Federal de EE. UU., el Banco central de EEUU, decía sobre los que de esta manera no logran vivir:  ‘Los parásitos que persistentemente evitan todo propósito o razón perecen como merecen’....  No se puede negar los derechos humanos de la vida humana de una manera más grosera. Pero se lo ha hecho opinión común entre los representantes del neoliberalismo.

Todo el análisis que presentamos en nuestro libro trata de desarrollar estos argumentos mencionados. Con eso abrimos una pregunta obvia: ¿qué se puede o se debe hacer frente a esta situación? Pero decimos poco en este libro hoy presentado para responder a esta pregunta. La razón es, que estamos continuando nuestra investigación presente por una investigación, que tenga esta pregunta como su tema.  Ya estamos en las primeras discusiones y yo espero, que en por lo menos 2 años más poder presentar aquí mismo el segundo tomo, que también según mi propia opinión se hace absolutamente necesario.

Las respuestas posibles vamos a desarrollar en dos niveles:

Por un lado, la respuesta al neoliberalismo como una nueva lucha de clases desde arriba, que está vaciando la democracia actual en todo el mundo. Por tanto, hoy la principal respuesta a esta lucha de clases tiene que ser un recuperación de la propia democracia. Se trata de una recuperación que tiene que referirse primero a la recuperación del derecho de libertad de opinión. La forma, en la cual hoy se deja funcionar la libertad de prensa ha llevado a transformar la propia libertad de prensa en un control inaudito de la libertad de opinión. Nunca hay que olvidar, que el derecho humano es un derecho a la libertad de opinión. La libertad de prensa en cambio es solamente un derecho del mercado. Problemas parecidos aparecen con el financiamiento de las actividades políticas y de las elecciónes y con el necesario control del lobbyismo.

Eso lleva entonces a una perspectiva de cambio general frente al neoliberalismo. Se trata de recuperar el derecho a la intervención sistemática de los mercado, como fue respetado en los primeras décadas posteriores a la segunda guerra mundial y que hasta cierto grado logró limitar la lucha de clase desde arriba a límites que hicieron posibles  un desarrollo mucho mayor de los derechos humanos de lo que el neoliberalismo es capaz de enfocar. No hay otra manera para someter los intereses de las burocracias privadas de las grandes empresas a los intereses de todos y con ello al bien común.

Espero que esta segunda parte de nuestra investigación vuelva a encontrar el mismo interés que hemos encontrado en el curso de la realización de la primera parte, cuyo resultado hoy lo entregamos.

En este lugar  quiero agradecer el apoyo de muchos, que es imposible mencionar todos. Pero quiero aquí mencionar a dos, que están hoy presentes aquí. Se trata por un lado de la Dra. Sandy El Berr, Directora de la Oficina Regional para México, Centroamérica y Cuba de la Fundación Rosa Luxemburg, que nos ha hecho posible la publicación de la investigación y antes nos apoyo varias veces en otras actividades.  Por el otro lado quiero agradecer a laDra. Roxana Hidalgo, directora del  Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, que siempre ha estado dispuesta a apoyarnos y que hoy nos da el lugar para este  evento en el auditorio de la facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Videos Destacados

On Dualism in Christianity: Satan vs. Lucifer

video1

On Anti-Utopianism

video2

On Utopias of the Left and the Right

video3

On Liberation Theology in the 21st Century

video4